Bienvenidos al Programa de Capacitación en Agricultura Familiar y Agroecología.

Este programa contempla el desarrollo de capacidades en diferentes áreas temáticas, y propone ocho cursos y acciones de capacitación para promover una agricultura familiar sostenible.

Los ocho cursos están desarrollados bajo la modalidad de autoaprendizaje, siendo cada participante responsable de construir su propio conocimiento. Están estructurados en temáticas para una exploración secuencial, permitiendo avanzar al siguiente tema después de revisar completamente el anterior.

A lo largo de cada curso, los participantes tendrán la oportunidad de revisar conceptos, fortalecer procedimientos y aplicar criterios, incluyendo ejercicios de autoaprendizaje que refuerzan los conocimientos adquiridos en su progreso.

La revisión de los contenidos de cada curso requiere una dedicación de horas cronológicas, con una recomendación mínima de sesiones de dos horas tres veces por semana. Acá se lista un orden sugerido para los cursos pero los participantes pueden establecer su propio plan de estudio.

La aprobación por curso implica la presentación de un cuestionario final al finalizar cada uno, que puede repetirse hasta alcanzar la nota deseada, con un mínimo del 60% de logro en la mejor evaluación obtenida. Los participantes pueden descargar el certificado de aprobación de cada curso desde la plataforma de FAO Campus, recordando guardarlos adecuadamente, ya que no estarán disponibles para su descarga después del cierre de la capacitación.

Nota: Para el curso Biodiversidad y Producción Sostenible: Conservación y Enfoque Territorial, se han tomado casos y ejemplos basados en experiencias de Chile.


Agricultura familiar: de los conceptos a la práctica

Introducción al concepto e importancia de la agricultura familiar y panorama de los principales programas y políticas para el fortalecimiento del sector en América Latina y el Caribe.

Duración: 20 horas cronológicas


Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia

El curso busca fortalecer las capacidades de diferentes actores institucionales y de la sociedad civil para alcanzar ambientes alimentarios más saludables y sostenibles.

Duración: 50 horas cronológicas


Agroecología: Transición hacia sistemas alimentarios sostenibles

El curso busca difundir, promover y fortalecer el conocimiento sobre la agroecología y destacar su contribución para lograr un sistema alimentario sostenible y resiliente.

Duración: 40 horas cronológicas


Nuevas tecnologías y prácticas para la agricultura familiar

El curso busca fomentar el ecosistema de la innovación respecto a las/os agentes implicadas/os en la agricultura familiar e incentivar el uso de nuevas tecnologías.

Duración: 20 horas cronológicas


Biodiversidad y Producción Sostenible
Conservación y enfoque territorial

El curso ofrece definiciones básicas sobre el Derecho Humano a un Alimentación Adecuada, y explora la situación de los países de la región en materia de hambre y malnutrición.

Duración: 60 horas cronológicas


Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE - Tool for Agroecology Performance Evaluation)

Este curso proporciona una guía sobre cómo evaluar la agroecología a nivel predial, mediante la Herramienta de evaluación del desempeño agroecológico (TAPE).

Duración: 25 horas cronológicas


Introducción a las Finanzas Rurales para la Agricultura Familiar en América Latina y El Caribe

Las/os estudiantes podrán exponer los elementos teóricos y conceptuales aplicables a la comprensión e interpretación de la problemática de las finanzas rurales y del acceso de la agricultura familiar al financiamiento rural.

Duración: 20 horas cronológicas


Innovación y Sostenibilidad en la Agricultura Familiar

El curso analiza experiencias y soluciones innovadoras a los desafíos de la sostenibilidad en los sistemas alimentarios locales, y revisa el rol de la asistencia técnica y la extensión rural.

Duración: 20 horas cronológicas