Elementos fundamentales del Consentimiento Libre Previo e Informado (CLPI). Una mirada desde América Latina y el Caribe

Busca impulsar la participación plena de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones, con equidad de género, en proyectos y decisiones administrativas del Estado que los afecten.

         

El Curso " Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Una mirada desde América Latina y el Caribe," está dirigido a diseñadores/as y planificadores/as de proyectos y programas de FAO en América Latina y el Caribe, y tiene como propósito fundamental reconocer los aspectos básicos que definen y conforman el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), que es un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido por la Naciones Unidas a través de diversos órganos y tratados.

La base fundamental del CLPI es el derecho a libre determinación, su propósito es contar con el conocimiento y la participación plena de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones, con equidad de género según las normas establecidas por la comunidad, en los asuntos que les atañen y les afectan cuando se trata de proyectos, acciones y decisiones administrativas del Estado que afecten a sus territorios, recursos naturales y poblaciones en que habitan.

El curso busca además identificar y definir los principales conceptos y categorías que componen este derecho, sus diversos componentes y etapas de aplicación. El curso se propone que los/las participantes reconozcan y apliquen diversos procedimientos, protocolos, modelos y acciones de CLPI en los proyectos que desarrolla FAO con los pueblos indígenas.